domingo, 8 de mayo de 2016

El Amigo de la Muerte


QuijoteEn17000Tuits ‏@elquijote1605 2 hhace 2 horas El Amigo de la Muerte de Pedro Antonio de Alarcón #AmMu 4 retweets 6 me gusta Responder Retwittear 4 Me gusta 6 Más QuijoteEn17000Tuits ‏@elquijote1605 1 hhace 1 hora · I -- Méritos y servicios · II -- Más servicios y méritos · III -- De cómo Gil Gil aprendió medicina en una hora #AmMu 1 retweet 1 me gusta Responder Retwittear 1 Me gusta 1 Más Acciones de usuario Siguiendo QuijoteEn17000Tuits ‏@elquijote1605 · IV -- Digresión que no hace al caso · V -- Lo cierto por lo dudoso · VI -- Conferencia preliminar · VII -- La cámara real #AmMu RETWEET 1 ME GUSTA 1 Señor votante 9:00 - 8 may. 2016 Responder Retwittear Me gusta Más Texto del Tweet Responder a @elquijote1605 QuijoteEn17000Tuits ‏@elquijote1605 1 hhace 1 hora · VIII -- Revelaciones · IX -- El alma · X -- Hasta mañana · XI -- Gil vuelve a ser dichoso, y acaba la primera parte de este cuento #AmMu 1 retweet 1 me gusta Responder Retwittear 1 Me gusta 1 Más QuijoteEn17000Tuits ‏@elquijote1605 4 minhace 4 minutos · XII -- El sol en el ocaso · XIII -- Eclipse de luna · XIV -- Al fin... ¡médico! · XV -- El tiempo al revés #AmMu 0 retweets 0 me gusta Responder Retwittear Me gusta Más QuijoteEn17000Tuits ‏@elquijote1605 3 minhace 3 minutos · XVI -- La muerte recobra su seriedad · Conclusión #AmMu 0 retweets 0 me gusta Responder Retwittear Me gusta Más QuijoteEn17000Tuits ‏@elquijote1605 1 hhace 1 hora · VIII -- Revelaciones · IX -- El alma · X -- Hasta mañana · XI -- Gil vuelve a ser dichoso, y acaba la primera parte de este cuento #AmMu 1 retweet 1 me gusta Responder Retwittear 1 Me gusta 1 Más QuijoteEn17000Tuits ‏@elquijote1605 5 minhace 5 minutos · XII -- El sol en el ocaso · XIII -- Eclipse de luna · XIV -- Al fin... ¡médico! · XV -- El tiempo al revés #AmMu 0 retweets 0 me gusta Responder Retwittear Me gusta Más QuijoteEn17000Tuits ‏@elquijote1605 5 minhace 5 minutos · XVI -- La muerte recobra su seriedad · Conclusión #AmMu----------hace 2 horas Éste era un pobre muchacho, alto, flaco, amarillo, con buenos ojos negros, la frente despejada y las manos más hermosas del mundo, #AmMu 1 retweet 8 me gusta Responder Retwittear 1 Me gusta 8 Más QuijoteEn17000Tuits ‏@elquijote1605 2 hhace 2 horas muy mal vestido, de altanero porte y humor inaguantable... Tenía diecinueve años, y llamábase Gil Gil. #AmMu 2 retweets 6 me gusta Responder Retwittear 2 Me gusta 6 Más QuijoteEn17000Tuits ‏@elquijote1605 1 hhace 1 hora Gil Gil era hijo, nieto, biznieto, chozno, y Dios sabe qué más, de los mejores zapateros de viejo de la corte, #AmMu 1 retweet 1 me gusta Responder Retwittear 1 Me gusta 1 Más QuijoteEn17000Tuits ‏@elquijote1605 1 hhace 1 hora y al salir al mundo causó la muerte a su madre, Crispina López, cuyos padres, abuelos, #AmMu 1 retweet 2 me gusta Responder Retwittear 1 Me gusta 2 Más QuijoteEn17000Tuits ‏@elquijote1605 1 hhace 1 hora bisabuelos y tatarabuelos honraron también la misma profesión. #AmMu 1 retweet 2 me gusta Responder Retwittear 1 Me gusta 2 Más QuijoteEn17000Tuits ‏@elquijote1605 22 minhace 22 minutos Juan Gil, padre legal de nuestro melancólico héroe, #AmMu 0 retweets 0 me gusta Responder Retwittear Me gusta Más QuijoteEn17000Tuits ‏@elquijote1605 22 minhace 22 minutos no principió a amarlo desde que supo que llamaba con los talones a las puertas de la vida, #AmMu 1 retweet 1 me gusta Responder Retwittear 1 Me gusta 1 Más Acciones de usuario Siguiendo QuijoteEn17000Tuits ‏@elquijote1605 sino meramente desde que le dijeron que había salido del claustro materno, por más que esta salida le dejase a él sin esposa; #AmMu RETWEET 1 ME GUSTA 2 Poeman El JuglarMuhammad 14:00 - 8 may. 2016 Responder Retwittear Me gusta Más QuijoteEn17000Tuits ‏@elquijote1605 2 hhace 2 horas Juan Gil, padre legal de nuestro melancólico héroe, #AmMu 0 retweets 2 me gusta Responder Retwittear Me gusta 2 Más QuijoteEn17000Tuits ‏@elquijote1605 2 hhace 2 horas no principió a amarlo desde que supo que llamaba con los talones a las puertas de la vida, #AmMu 1 retweet 4 me gusta Responder Retwittear 1 Me gusta 4 Más QuijoteEn17000Tuits ‏@elquijote1605 2 hhace 2 horas sino meramente desde que le dijeron que había salido del claustro materno, por más que esta salida le dejase a él sin esposa; #AmMu 2 retweets 4 me gusta Responder Retwittear 2 Me gusta 4 Más QuijoteEn17000Tuits ‏@elquijote1605 1 hhace 1 hora de donde yo me atrevo a inferir que el pobre maestro de obra prima y Crispina López fueron un modelo de matrimonios cortos, #AmMu 1 retweet 3 me gusta Responder Retwittear 1 Me gusta 3 Más QuijoteEn17000Tuits ‏@elquijote1605 1 hhace 1 hora pero malos. #AmMu 1 retweet 2 me gusta Responder Retwittear 1 Me gusta 2 Más QuijoteEn17000Tuits ‏@elquijote1605 15 minhace 15 minutos Tan corto fue el suyo, que no pudo serlo más, si tenemos en cuenta que dejó fruto de bendición... hasta cierto punto. #AmMu 0 retweets 2 me gusta Responder Retwittear Me gusta 2 Más QuijoteEn17000Tuits ‏@elquijote1605 15 minhace 15 minutos Quiero significar con esto que Gil Gil era sietemesino, o, por mejor decir, que nació a los siete meses del casamiento de sus padres, #AmMu 0 retweets 3 me gusta Responder Retwittear Me gusta 3 Más QuijoteEn17000Tuits ‏@elquijote1605 14 minhace 14 minutos lo cual no prueba siempre una misma cosa... Sin embargo, y juzgando sólo por las apariencias, #AmMu 0 retweets 2 me gusta Responder Retwittear Me gusta 2 Más Acciones de usuario Siguiendo QuijoteEn17000Tuits ‏@elquijote1605 Crispina López merecía ser más llorada de lo que la lloró su marido, pues al pasar a la suya desde la zapatería paterna, #AmMu ME GUSTA 2 Radio VeritasM.C.López 16:00 - 8 may. 2016 Responder Retwittear Texto del Tweet ........................................................................................................................................................................................ "El amigo de la Muerte" (1852) nos presenta al personaje de Gil Gil. hijo, nieto y bisnieto de los mejores zapateros de viejo de la Corte, tanto por parte materna como paterna. El matrimonio de sus padres, Crispina López y Juan Gil fue corto; Gil Gil fue sietemesino y su madre murió al dar a luz. Durante siete meses a la zapatería acudía, sin que se supiera muy bien el motivo, el conde de Rionuevo, con el capricho de calzar sus delicados pies. Gil Gil perdió a su padre con catorce años y el conde de Rionuevo lo llevaría a su propio palacio en calidad de paje, aunque esto no hiciera gracia a su esposa. Estos años que Gil Gil pasó en casa del conde fueron los mejores, porque además de recibir alguna educación acudía por las noches con su protector a casa del duque de Monteclaro que tenía una hija, Elena, con la que el protagonista compartía juegos de infancia y de la que se fue poco a poco enamorando. Durante tres años el hijo del zapatero vivió en una atmósfera de lujo, e incluso entró en la Corte, de la mano del conde, pero éste falleció ab intestato y la condesa lo echó de casa, no teniendo más remedio que volver al taller donde tantos años trabajó su padre, olvidándose de Elena, que partió con los suyos a Francia. La historia se desarrolla en el siglo XVII. Gil Gil seguía trabajando de zapatero remendón deteriorando sus manos, pero los domingos se vestía con sus antiguos trajes de paje y acudía a la iglesia de San Millán, cercana al palacio de Santaclara, donde Elena solía oír misas de joven, aunque por antiguos conocidos de su época de paje supo que seguía en Francia. Nadie en ese barrio podía sospechar que Gil Gil era un simple zapatero, pero un día la desgracia hizo que la condesa de Rionuevo y la propia Elena lo vieran y su fachada como perteneciente a las clases superiores se desmoronó. Volviendo a su casa cayó enfermo y un vecino tuvo que vender sus muebles y enseres para cuidarlo y hacer frente a los gastos médicos y de botica. Sin negocio, sin familia, vestido con harapos, debilitado por la enfermedad y sin esperanza de volver a ver a Elena, la idea del suicidio pasó por su imaginación. Es aquí cuando aparece la figura de la Muerte, el otro protagonista de la historia junto a Gil Gil, y la causa principal de sus infortunios, puesto que se llevó a sus padres y al conde que lo protegía. La Muerte "parecía un ser humano sin sexo, un cuerpo sin alma, o más bien un alma sin cuerpo mortal determinado". Culpable de la desventura de Gil Gil la Muerte se convierte en su amigo y promete hacerle médico, pero un médico que le conozca, vea y hable, y con esto se dirigen a La Granja, para ver al ex rey Felipe V, que había abdicado en favor de su hijo Luis I, ahora gravemente enfermo. A cambio de ser médico de cámara, obtener título de duque y treinta mil pesos, Gil Gil ofrece a Felipe V información sobre qué rey, el de Francia o España, a cuyas coronas aspiraba, moriría antes. Con la posibilidad de ver a la Muerte y con unos códigos que pactaron entre ellos, Gil Gil será capaz de pronosticar el fallecimiento de algunos personajes importantes de la Corte y su fama irá en aumento. El relato nos sirve para acercarnos a la situación histórica vivida en España con el reinado de Felipe V y su sucesor. La historia, como buen relato fantástico, aún nos deparará sorpresas que tendrán como protagonista a Gil Gil y a su entorno, y deja paso a un final inesperado que en ningún momento podíamos imaginar. El autor sabe llevarnos, de la mano de un narrador externo, por una trama que avanzará mucho en el tiempo hacia un sorprendente final. En "La mujer alta" (1881), Gabriel, ingeniero de Montes, reunido con cinco amigos en la cumbre del Guadarrama, relata en 1875 una historia protagonizada por Telesforo X..., ingeniero de Caminos, que murió en 1860.--------------fragmento - Gil Gil vino al mundo tras siete meses de gestación, los únicos que podría estar en contacto con su madre, pues ella murio al darle a luz. Su padre le enseñó el oficio de zapatero, que había estado en la familia por generaciones, pero falleció cuando Gil era todavía pequeño. Por suerte, el más ilustre de los clientes de su padre, el conde de Rionuevo, se compadeció del huérfano y lo llevó a vivir a su casa en calidad de paje. Generosamente, Rionuevo dijo a sus amistades que Gil era el hijo de una familia noble arruinada, por lo que el muchacho tuvo la oportunidad de aprender las maneras cortesanas. Conoció así también a la hija de del duque de Monteclaro, Elena, quien no desdeñó sus atenciones amorosas. Pero llegaría la tercera visita de la muerte a la vida de Gil, y en esta ocasión se llevó al conde de Rionuevo. Sin su protección, el sueño de lograr el amor de Elena parece muy lejano.---http://elmisteriodelasletras.blogspot.com.uy/2014/12/el-clavo-el-amigo-de-la-muerte-la-mujer.html-------------------------------------------------------ver en ver--------------------------https://es.wikisource.org/wiki/El_amigo_de_la_muerte:_cuento_fant%C3%A1stico

No hay comentarios:

Publicar un comentario