YO NO QUERIA MOLESTAR.SALUD MENTAL No era como hace miles de años en que las enfermedades mentales las trataba el brujo o el espiritista de la aldea. O si no, apedreaban al individuo como poseído por algún espíritu maligno y se acababa con el mal. O lo lapidaban, lo ahorcaban, lo exiliaban u otra forma de tortura.-------------- I DIDN'T WANT TO BOTHER. MENTAL HEALTH It was not like thousands of years ago when mental illness was treated by the witch or spiritist in the village. Or else, they would stone the individual as possessed by some evil spirit and the evil would be ended. Either he was stoned, hanged, exiled, or otherwise tortured.----------------
-Así. Que el psiquiatra le diagnosticó una enfermedad metal que ya conozco.
-SÍ. Parece que sí Doctor. Pero me llamó la atención que solo en una ocasión, hace como un año y medio, me vio personalmente en su consulta. Después mandaba a su secretaria a repetirme la medicación, así, sin más ni más.
-¿Y usted por qué no se quejaba?
-No quería molestar, Doctor. Es que trabajan mucho porque este mundo está cada vez peor: gente sufriendo por todas partes.
-Pero usted según dice aquí en el papel tiene una enfermedad mental…
-¡Qué enfermedad mental, ni enfermedad mental! Yo solo fui a ver a un psiquiatra.
El señor salió de la consulta con pasos cortos como si la vida misma se le hubiera hecho pedazos.
No era como hace miles de años en que las enfermedades mentales las trataba el brujo o el espiritista de la aldea. O si no, apedreaban al individuo como poseído por algún espíritu maligno y se acababa con el mal. O lo lapidaban, lo ahorcaban, lo exiliaban u otra forma de tortura.
Después, con el tiempo llegaron los sacerdotes que con la confesión, la penitencia, el arrepentimiento y el rezar como 28 Ave María y 40 Padre Nuestro, pretendían curar al enfermo. Si esto no daba resultado entonces llamaban a un exorcista de experiencia y todos los demonios-habían todas clases de espíritus malignos que atormentaban la psiquis del sufriente, y remedio santo. Si no los expulsaban, lo encerraban en un convento especial con una celda cerrada y lo mantenían a pan y agua, hasta que moria, así acababan con el mal de raíz.
Vi un documental del AFRICA negra donde un brujo santiguaba en una lengua de sus antepasados a un joven, prostrado en una rama de palma al aire libre, para curarlo de una Apendicitis Aguda. Después le daba a beber una pócima muy antigua. El joven se ponía de pie o moría- el espíritu maligno había triunfado- pero en este caso el chico se curó de su dolencia. Era un asunto de fe y de tradición cultural.
DR ORLANDO VICENTE ALVAREZ
CUBANO URUGUAYO GENIO
I DIDN'T WANT TO BOTHER. MENTAL HEALTH It was not like thousands of years ago when mental illness was treated by the witch or spiritist in the village. Or else, they would stone the individual as possessed by some evil spirit and the evil would be ended. Either he was stoned, hanged, exiled, or otherwise tortured.